EL ARTE DE AMAR TALLER-LABORATORIO DE RELACIONES INTERPERSONALES
«Tenemos que crear espacios donde la inteligencia y la emoción dialoguen a través del arte», Mónica Sorín
El dispositivo grupal es una herramienta privilegiada de terapia y aprendizaje, donde se desdoblan multiplicidad de miradas, con un imaginario sociocultural compartido y también un amplio repertorio de diferencias individuales, que enriquecen al grupo. Ser parte y ser uno, es una gran manera de acoger lo diferente, lo desconocido en mi, para abrirme a lo diferente y a lo desconocido en el otr@.
Al encontrarme con el otr@, paradójicamente, me encuentro conmigo mism@. Reconocer lo bello en mí, para reconocer lo bello en los demás. Salir de mi, dejarme inspirar por quien tengo enfrente, que es mi espejo… y volver a mi centro. De esta manera, poder construir relaciones sanas e igualitarias, desde el amor, la libertad, el respeto, la escucha y la comunicación.
En el grupo tienen lugar procesos transferenciales que ayudan a entender, ensayar y transformar nuestras relaciones. Es también un lugar de apoyo y contención de las emociones que emergen.
Este cálido abrazo grupal que acoge mis luces y mis sombras, me permite mostrar lo que soy y expresar también lo que rechazo de mi. Este apoyo a la hora de compartir mis verdades, facilitará la integración de aquello que acepto y no acepto de mi, para poder acogerlo con ternura, ampliar la manera de mirarlo y resignificar, incluso transformarlo si lo deseo.
A continuación, algunas de las cuestiones que trabajaremos de una manera vivencial y a través del arte y la creatividad:
- La Transferencia. Repetición de patrones vinculares en el grupo. Poder observar qué me pasa en relación con los otros miembros de éste y preguntarme qué se repite en mi vida.
- La ternura como forma de encuentro y como antídoto a la violencia que impera en nuestra sociedad.
- No interpretación de los resultados. Trabajaremos la multiplicidad y las resonancias con el grupo.
- Tú, yo, nosotr@s. Qué me pasa a mí, qué me pasa con el otr@, qué me pasa en el grupo y qué hago/hacemos con ello.
- Convivir en el grupo, en la comunidad, sin perder mi identidad.
- Espacio personal y espacio compartido, límites y asertividad. Aprender a decir NO y decir lo que necesito sin dañar.
- Miedo al compromiso. Miedo a la soledad. Desamor.
- Sostenerme en mi propia vulnerabilidad.
- Autointerrogación sobre lo aprendido y lo instituido en nosotr@s. Cómo aprendimos a vincularnos: análisis de mitos familiares y del «amor romántico».
- Integración de polaridades, personajes que hay en mí. ¿Quién soy? ¿Cuánt@s otr@s podría ser? ¿Qué positivizo y qué negativizo en mí? ¿Qué tiene que ver con la feminidad/masculinidad? ¿Qué costes y beneficios hay en mi forma de hacer, de ser, de sentir, de pensar?. ¿Qué pasa si pruebo otras maneras? ¿Adicción a la identidad?
- Integración de las distintas miradas. Lo tuyo suma a lo mío, no se contrapone.
- Habilidades sociales y de comunicación.
- Entrenamiento del saber escuchar, sostener el silencio, identificar y diferenciar mis emociones, sentir, observar y resonar.
- Carencia y abundancia. ¿Valoramos nuestras relaciones en términos de carencia (lo que falta) o de abundancia (lo que hay)?
- Responsabilidad individual. ¿Exijo a los demás algo que no puedo dar/darme? ¿Han de ser l@s otr@s los que han de cambiar? ¿Qué hago yo con lo que me pasa?
«Allá donde las polaridades se besan, empieza a crecer la vida»
PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN:
EN GRUPO:
SESIONES INDIVIDUALES:
No «temas no saber» y anímate a preguntar: