Sobre mí

Nací en Madrid y desde pequeña he ido cultivando el gusto por las artes y el interés por los temas psicosocioculturales.

Tras licenciarme en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y en Artes escénicas (Centro de Nuevos Creadores Cristina Rota y Escuela de Teatro La Lavandería), emprendo un viaje a Latinoamérica con el objetivo de rodar un documental sobre la mujer indígena y campesina, cuyos frutos son los documentales “El fin de la semilla” y “Mujeres que no callan”, subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia. Versan sobre la soberanía alimentaria y el fortalecimiento organizativo de las mujeres indígenas y campesinas en América Latina, respectivamente.

Esta experiencia me enriquece tanto que mi carrera toma un giro, pasando a entender el arte como medio y no como fin.

A mi vuelta complemento mis estudios con la diplomatura en Educación Social; y en el campo artístico: Teatro Foro,  Teatro para la Paz, Arte como recurso en la Educación para la diversidad; para más tarde hacer converger mi formación, experiencia e inquietudes artísticas y sociales en la especialización como arteterapeuta en el Instituto de Arteterapia Transdisciplinar de Barcelona (IATBA), teniendo el privilegio de beber de la sabiduría de Mónica Sorín, Mercedes Gysin, Eva Roig, Marta Canellas, Margareta Wärja, Anina Hess, Eva Bichofberger, Edmundo Dos Santos, Arturo Solari, Silvia Gutiérrez y Brigitte Anor.

Paralelamente me he ido formando en Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres; y en Prevención e intervención en Violencia de Género  en el Instituto de la Mujer.

Profesionalmente he trabajado con grupos de capacidades diversas en el Centro Ocupacional de Aluche, acompañándoles en actividades culturales y creando colectivamente piezas teatrales.

Actualmente trabajo para el Área de Politicas de género y diversidad del Ayuntamiento de Madrid, facilitando procesos de empoderamiento y transformación social a través del arte en el Espacio de Igualdad Clara Campoamor. Entre los talleres y actividades que facilito, destaco el laboratorio teatral Sinvergüenzas y el proceso creativo del Mural de reconocimiento a las supervivientes y víctimas de violencia de género en el marco del proyecto Empoder-T del que formo parte desde su inicio.

También he colabordo en otros espacios como Hermanas Mirabal y en el Centro de Atención a victimas de trata y explotación sexual Concepción Arenal, así como también en el Observatorio Regional de Violencia de Género de San Sebastián de los Reyes.

He facilitado talleres de negociación de conflictos, gestión de relaciones afectivas, habilidades sociales y de comunicación a través de las artes escénicas, así como procesos de empoderamiento a través del audiovisual y la danza.

Simultáneamente atiendo en consulta privada, acompañando las distintas crisis vitales y los procesos de crecimiento personal como por ejemplo momentos de cambio y transformación; conflictos y dificultades en las relaciones, baja autoestima, inseguridad, ansiedades, duelos, toma de decisiones, miedos irracionales, etc.

Viajar por paises y culturas muy diferentes a la nuestra y mi inquietud por los temas de género, me ha aportado el aprendizaje de “lo plural”, herramienta importantísisima para potenciar la participación y promover la expresión libre de la diversidad sin juicio.

El dominio de las artes audiovisuales y escénicas: fotografía, video, teatro y Performance Art, así como la afición a la pintura, la Danza Contact (con Cristiane Boullosa y Diana Bonilla) y la música, me han aportado creatividad tan importante para el cambio de mirada, el juego, la búsqueda y construcción de alternativas y el pensamiento crítico.

Mi propio proceso terapéutico me ha brindado la habilidad de poder acompañar el viaje hacia un@ mism@ para una mayor coherencia personal y un mayor bienestar; mis inquietudes políticas y sociales me impulsan a soñar junto a otr@s otros mundos posibles.



¿QUÉ ES ARTETERAPIA?

ENFOQUE Y METODOLOGÍA

Guardar